Por quinto año consecutivo, llega una nueva edición del festival de música independiente que produce, cura y coordina el sello rosarino Polvo Bureau en su ciudad. El Otro Río de este año será el 4 de noviembre y, una vez más, gratis.

Esta vez serán 16 las bandas que pasarán por sus tres escenarios, con nombres vanguardistas que llegarán desde distintos puntos del país y un nombre internacional: los barceloneses de El Último Vecino.

La agrupación catalana nos contó, de cara al viaje, que intentarán “crear todos los vínculos que podamos de la manera más fuerte posible con vuestro país y vuestra música.
Siendo sincero, no tenemos aún ese vinculo, pero esperamos que nos pase como con todos los países de Latinoamérica en los que ya hemos estado, que lo sintamos nuestra casa”. Van a conocer Argentina y aunque según ellos no se hermanen con ninguna banda local, comparten la apreciación de la autogestión. En sus palabras:

“La autogestión está muy bien para poder tener todo siempre a buen recaudo y no llevarte sorpresas; controlarlo todo. A su vez creemos que cada momento tiene su gestión: la autogestión está muy bien para cuando empezás, de hecho no hay otra forma a no ser que seas millonario, pero llega un momento en que quema, te cansás, y es entonces cuando agradecés al cielo que alguien te gestione todo lo que no es puramente creación. Con los festivales emergentes pasa exactamente lo mismo: emocionan muchísimo al principio, son tu oportunidad. Por eso celebramos poder tocar en uno de estos la primera vez que visitamos su país”.

Los platenses de Un Planeta también será debutantes en Rosario. Llegarán con su nuevo disco bajo el brazo, Des, que presentaron hace unos días en Capital con una puesta en escena muy jugada de luces e invitados, y con el que seguirán girando por Tandil, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Mar del Plata. Sobre tocar en otra ciudad, su cantante Gastón Lé nos cuenta:

“La sensación de presentar el disco en otro lado es buenísima. Lo más difícil es ver qué pasa con tu público habitual, el de tu lugar, ahí sí ves las reacciones de la gente que está muy involucrada en tu música. Cuando vamos por primera vez a un lugar es todo nuevo, las sensaciones que te genera el vivo es donde se ve la magia con el espectador. No nos da ansiedad tocar algo nuevo frente a un público desconocido, todo lo contrario, nos gusta. La banda fue mutando, así que siempre es nuevo para nosotros”.

El festival Otro Río tendrá tres escenarios. El escenario principal estará en uno de los extremos del muelle lindero al Centro Cultural Parque de España y en él se presentarán los números más fuertes, bandas de rock, pop y afines: Alto Guiso, Mi Nave, Un Planeta, El Último Vecino, Valle, Súper 1 Mundial y Pre Pizza. En el teatro “Príncipe de Asturias” del CCPE estará el Escenario 2, con nombres más ligados a la canción pop electrónica de autor: Chimo, Pyramides, Glass y Los Cristales. En uno de los costados del muelle estará el tercer escenario, reservado para la experimentación acústica con diversos medios electrónicos: Médula, Automaton, La Metamorfosis del Vampiro, Galindez y Bu.

Gratuito y autogestivo, primando la calidad artística de la propuesta, Otro Río se consolida como uno de los eventos obligados del interior del país si se quiere escuchar vanguardia. Comienza a las 16hs y es apto para todo público. Conocé más sobre el festival en su sitio oficial o en su fanpage.