Ride - Fotografía: Matías Altbach
Ride – Fotografía: Matías Altbach

La jornada del viernes del Primavera Sound venía cargada de grandes propuestas y allí nos dirigimos para ser testigos desde primera hora.

Nos gusta alternar grandes escenarios con otros más pequeños. Artistas consagrados con nuevas promesas. Si algo tiene el Primavera es que además de traerte a mitos como Patti Smith, de la que hablaremos en este post, también es el escaparate para nuevas bandas con gran potencial. Es el caso de The KVB, el dúo formado por Nick Wood y Kat Day bebe del krautrock, el post-punk y el shoegaze más oscuro. Comenzaron su andadura en 2010, y a día de hoy cuentan ya con varios trabajos publicados, de entre los que destaca su EP Out of Body (2014). No es casualidad que vengan de Manchester, cuna de bandas como Joy Division, de quienes toman parte de su inspiración.

Este ha sido un primavera con mucha presencia femenina. El “girl power” siempre fue y sigue siendo, poderoso. Las Ex Hex tienen mucho que decir como banda de chicas. Este trío vino a presentar su LP Rips, que vio la luz el año pasado. Pero Ex Hex no son nuevas en esto. Mary Timony formó parte de Wild Flag con parte de las Sleater-Kinney, a quienes también vimos en este Primavera Sound. Las otras dos componentes, Betsy Wright y Laura Harris también tienen un pasado rockero (en The Fire Tapes y The Aquarium respectivamente). Con estos ingredientes, la banda no podía defraudar. Y no lo hizo. Las de Washington D.C. firmaron un buen directo en el Pitchfork.

Se aproximaba otro de los mejores conciertos del festival, la omnipresente Patti Smith abría su gira para conmemorar los 40 años de Horses precisamente aquí. Un momento irrepetible que indudablemente permanecerá en la memoria colectiva. Patti no es una diva, es un mito viviente. Nos hizo brincar con “Gloria“, nos hizo vibrar con “Land” y también lloramos con ella, con “Elegie“, dedicada a Jimi Hendrix y a tantos otros que nos han dejado como Lou Reed o su Fred Sonic. Horses fue el trabajo con mayúsculas de Patti y su debut en 1975. En él homenajea también a Jim Morrison, con “Break it Up“. Es un LP que sigue vigente 40 años después. No sólo es un homenaje a la música, sino que es reivindicativo. La propia Patti nos lo recuerda. Johny sigue cabalgando contra el sistema, igual que ella, igual que Lenny Kaye y el resto de los músicos que componen su banda. Su presencia sigue siendo poderosa. A sus 68 años sigue escupiendo sobre los escenarios y mostrando rebeldía, como cuando apartó a la cámara que la enfocaba, como cuando nos animó a ser libres, a ser nosotros mismos. Grandioso, espectacular, salvaje…

Patti Smith - Fotografía: Matías Altbach
Patti Smith – Fotografía: Matías Altbach

Mientras nos deshacíamos con Patti, otra mujer, Kathleen Hanna, estandarte del Riot Grrrl, ponía patas arriba el escenario Ray-Ban con The Julie Ruin. Nos habría gustado estar allí, pero nos rendimos al tirón de la sexagenaria.

The Julie Ruin - Fotografía: Xarlene
The Julie Ruin – Fotografía: Xarlene

Belle & Sebastian siempre satisfacen al personal con sus directos. En el que ofrecieron el viernes no iban a ser menos. Por eso, aunque ya los hayamos visto en otras ocasiones, no quisimos perdernos su siempre animado recital, que incluyo algunas de las nuevas canciones de su disco Girls in Peacetime Want to Dance (2015).

Belle and Sebastian - Fotografía: Matías Altbach
Belle and Sebastian – Fotografía: Matías Altbach

Ya hemos advertido que las chicas han tomado el protagonismo en este Primavera, sobre todo el viernes. Sleater-Kinney fueron las primeras en pisar el escenario Heineken después de Patti, cuando ya había caído la noche sobre el Fòrum. Corin Tucker, Carrie Brownstein y Janet Weiss venían a presentar No Cities to Love (2015), su nuevo trabajo. La reunificación tras 10 años de parón no podía ser mejor. El trío de Olympia, cuna del grunge y caldo de cultivo de tantas bandas de los 90, está en plena forma. Impresionante la voz de Corin Tucker. Grande el tema que da nombre al álbum cantado por ella en directo.

Sleater Kinney - Fotografía: Eric Pamies
Sleater Kinney – Fotografía: Eric Pamies

Otra banda que logró su apogeo en los 90 son los británicos Ride. Pertenecientes a esa gran corriente que fue el shoegaze, encabezada por nombres como The Jesus and Mary Chain, Slowdive o My Bloody Valentine, Ride también están de vuelta tras un parón de varios años. Encabezados por Mark Gardener y Andy Bell, resolvieron con nota su paso por el Primavera. Sus envolventes guitarreos nos hipnotizaron en varias ocasiones y por supuesto nos deleitaron con “Leave Them All Behind” y “Vapour Trail” entre otras muchas de sus grandes creaciones. La verdad es que es una gozada que todas estas bandas retomen sus carreras justo en el punto en el que lo dejaron, toda una suerte para los nostálgicos.

Ride - Fotografía: Matías Altbach
Ride – Fotografía: Matías Altbach

The Juan MacLean fue nuestra siguiente opción para mover un poco el esqueleto. Todo lo que toca James Murphy nos gusta. En este caso, The Juan MacLean está en el ámbito de DFA Records, el sello de Murphy. Y junto a John MacLean, capitanea esta banda de electrónica bailable Nancy Wang, quien fue miembro de LCD Soundsystem. Por lo tanto el círculo se cierra para que disfrutemos de un sonido cuidado y muy acorde a la hora en que fue programado en el escenario Pitchfork. Nos hicieron sacudirnos el polvo con los temas de su último trabajo In A Dream, como el genial “A Simple Design” o “Running Back to You“.

Todavía quedaba noche por delante, con nombres como Ratatat o The Soft Moon. Sin embargo, nosotros guardamos energías para las dos últimas jornadas.

Ratatat - Fotografía: Xarlene
Ratatat – Fotografía: Xarlene