Daniel-Johnston

Y un miércoles 24 de abril llegó mi hora de vivir en carne propia un show de Daniel Johnston y tener en frente a esa persona de la que todos opinan y vieron en ese documental famoso sobre su vida. Nunca me había encontrado siendo tan puntual, pero esta ocasión lo exigía y así fue como llegue con toda la emoción bastante temprano para lo que sería la segunda presentación de Daniel Johnston en Buenos Aires. Nunca me interesó la opinión publica sobre la música, al fin y al cabo uno escucha lo que quiere y cuando quiere. Pero por ansiedad no pude no leer algunas reacciones de gente que había asistido al primer show: Que el show duró poco tiempo, que se puso nervioso y no pudo tocar solo, etc. No me iba a tomar muy a pecho esos comentarios pero los iba a guardar en mi mente y los iba a tener presente.

Estuve viviendo el warm up de B.B (Boom Boom Kid) quien con vinilos hizo su dj set en una fecha algo complicada para ser Dj, porque debe ser difícil seleccionar música para un show donde luego toca Daniel Johnston,  ¿qué género debería poner un dj? ¿ debería haber un dj?. Al fin y al cabo entre vinilos y silbidos de pajaritos se asomó la banda soporte: Shamán y Los Pilares de la Creación junto a Maxi Prietto, la cual me pareció un gran acierto y ahora sí la gente se levantaba del suelo y hasta algunos se animaban a corear algunas canciones.

Luego de que terminara el show de la banda soporte se escuchó a telón cerrado un discurso en inglés sobre fantasmas durante varios largos minutos. Y cuando la ansiedad ya no podía mas, se abre el telón y aparece la figura del hombre de la noche. Vistiendo sus joggins saluda a su público y arranca el recital con “Love Wheel” y la sigue con el clásico “Caper The Friendly Ghost“.

La banda compuesta por músicos locales lo acompañó haciendo un trabajo genial, en una performance que quedará para enmarcar y guardar en un cuadrito para sus vidas. El trabajo no solo era no perder el tempo sino también tratar de acomodarse cuando Daniel se perdía y lo lograron durante todo el recital de una forma muy prolija.

Párrafo aparte para él, se le perdonan estas cosas por todo lo que es y por todo lo que emana con su persona. Daniel Johnston parece ser la única persona en el mundo que cuenta con una máquina del tiempo. Ese fue un pensamiento que me nació mientras lo escuchaba pasar por canciones como “Speeding Motorcycle,I Did Acid with Caroline” y “Love Not Dead. Digo que tiene la máquina del tiempo, porque al cantar estas canciones parece vivirlas como si fuese el día que las compuso, como si volviese los años atrás y rejuveneciera cantándolas pero también como si sintiera a flor de piel esos sentimientos tristes que tienen algunas de ellas. Como en el caso de “Funeral Home y “Love Enchanted. Cuando terminó esta última Daniel se retiro junto a la banda y sembró la duda en un público que no sabía si el show había terminado con solo 8 canciones o si era un encore.

Por suerte luego de unos minutos, reaparece la banda y un Daniel Johnston con más energías que nunca. Y desde ahí todo lo que le siguió fue puro goce y agradecimiento por poder vivir la experiencia de este artista en vivo. Canciones infaltables como “Walking The Cow” oDon’t Let The Sun Go Down on Your Grievences. Se animó y se sentó en su piano para tocarnos esa melodía encantadora de “Some Things Last a Long Time, también levantó al público y lo invito a saltar con “Rock & Roll EGA“. Luego de esta canción sorpresivamente aparece un lienzo en el escenario y cuando se lo notaba algo sorprendido por la situación, su hermano y manager, Dick Johnston, se acerca y le comenta que estaba sucediendo y lo deja tranquilo para que el artista Liniers tenga el placer de pintar mientras Daniel cantaba “Life In Vain.

Fue muy fácil adivinar que el concierto estaba en su final cuando arrancó “True Love Will Find You in the End, quizás la mas reconocida de las canciones del repertorio de Daniel. Era irreal pensar que estábamos ahí escuchando ese himno en vivo y así se vivía en las caras del público. Un detalle que vale oro fue cuando terminó de cantar y siguió buscando en su libro cual era la siguiente canción mientras la banda se retiraba sabiendo que el show había llegado a su final. Luego de haber leído que en su primera fecha se había puesto nervioso y todos esos comentarios, ver que el tenía ganas de cantar una más me sacó una sonrisa gigante. Se acercó su hermano a decirle que ya no había mas canciones y ahí con su tono agudo, inocente, Daniel se despidió de un público que tenía ganas de abrazarlo por una hora más como mínimo.

Setlist:
Love Wheel
Casper the Friendly Ghost
Must
Speeding Motorcycle
I did Acid with Caroline
Love Not Dead
Funeral Home
Love Enchanted

Encore:
Walking the Cow
Crazy Love
Don’t Let the Sun Go Down on Your Grievances
Sweetheart
Some Things Last a Long Time
Rock & Roll / EGA
Life in Vain
True Love Will Find You in the End