Las voces de Delorentos son Ronan Yourell y Kieran McGuiness, ambos tambiĂ©n guitarristas del conjunto, comparten protagonismo sin recelos. El quarteto se completa con NĂal Conlan al bajo, y Ross McCormick a la bateria. Los cuatro componen piezas, lo que aporta una diversidad de sonidos mucho mĂĄs rica. Su primer disco se publicĂł en 2007 y titulado “Love With Detail” se presentĂł siendo teloneros de SinĂ©ad O’Connor, Dave Matthews Band,  Supergrass, y hasta de los Arctic Monkeys. Aclamado por la crĂtica, consiguiĂł nominaciones a los Choice Music Prize y a los premios Meteor como “Best Irish Album”. El segundo ĂĄlbum vino en 2009, bajo el nombre de “You Can Make Sound“, y con Ă©l volvieron a conseguir dos nominaciones a los premios Meteor, por “Best Irish Band” y “Best Irish Pop Act”.
El tercer disco, el que sonó mayoritariamente ayer en Music Hall, se presentĂł al pĂșblico a principios de 2012. Antes de publicarse el LP completo, se sacĂł un EP en formato acĂșstico, que se fue subiendo paulatinamente a Youtube al mismo tiempo que el grupo lo interpretaba en dĂas de apertura de tiendas vacĂas de Irlanda. La estratĂ©gia fue todo un Ă©xito, y “Litlle Sparks” fue valorado como uno de los mejores ĂĄlbumes de una banda irlandesa en los Ășltimos años. Ahora Delorentos presenta “Little Sparks” en España, y nosotros encantados de poder disfrutar de su genial directo.
Los conciertos de los domingos en el Music Hall suelen ser tranquilos. La sala no es muy grande, y no suele llenarse, lo que te permite estar cerca de los artistas y disfrutar de sonidos limpios, con espacio para moverte sin miedo a codazos indiscretos. ÂżLo malo? Que a veces la gente estĂĄ poco animada, no se conoce mucho al grupo, y se transmite poca fuerza. Ayer la noche parecĂa empezar asĂ, pero ni asomo con su intenso final.
Delorentos inauguraron su concierto con “Right to Know”, y aunque no es su mejor canciĂłn, ya empezaban a enseñar lo que iba a ser la noche. Sonido limpio, perfectamente coordinado, y una muy destacable voz de Kieran McGuiness. Recomendamos que echĂ©is un ojo el vĂdeo de este tema, una parodia de programas estilo “Diario de Patricia” a lo british. ÂĄNo tiene desperdicio!
La noche continuĂł con You Say You’ll Never Love Her y cambio de cantante. De hecho, Kieran y Ronan estuvieron toda la noche turnĂĄndose el protagonismo en el micro. DespuĂ©s vinieron Pace Yourself y la delicada The Stream, con un sonido casi acĂșstico que puso a todo el pĂșblico con los pelos de punta. DespuĂ©s del momento sensiblĂłn, llegĂł una de las mĂĄs conocidas: Care For. El pĂșblico se acabĂł de despertar, las antes vergonzosas primeras filas ya tocaban el escenario, y los mĂĄs fans buscaban esa mirada de complicidad con el cantante. QuiĂ©n mĂĄs y quiĂ©n menos, estĂĄbamos todos saltando y tarareando el pegadizo estribillo.  Subrayar que “Care For”, ademĂĄs de tener su versiĂłn acĂșstica muy bien valorada en la red, ha sido utilizada tambiĂ©n como banda sonora del vĂdeo promocional del Festival SOS 4.8.
DespuĂ©s de esta dosis de excitaciĂłn, el pĂșblico se calma y el concierto sigue con Petardu, y la maravillosa Waited For You So Long. Empieza con un delicado solo de voz y guitarra, se añade el teclado, y por Ășltimo el bajo. Con este tema Delorentos nos enseña la madurez que ha adquirido con su tercer ĂĄlbum, y que realmente se atreven a evolucionar, a buscar nuevos tipos de sonidos.
Y llegados a este punto tengo que detenerme para adular las voces de los cantantes. Tanto Ronan como Kieran pueden presumir de cuerdas vocales privilegiadas. Canciones lentas y en falsete, con agudos fuera de su tesitura, o dosis de rock sin perder en ningĂșn momento la amplitud del sonido por el grito (como les sucede a muchos). Estos chicos pueden con todo.
Proseguimos con el espectåculo, y por fin, Editorial. Para mi la mås potente de su segundo ålbum. Un dosis de fuerza que arrancó las palmas (tradición que por cierto nunca me ha gustado, porque aunque anima a los artistas, ensucia el sonido a mås no poder). El subidón estå en marcha, y Delorentos no quiere parar, asà que empalman con su siguiente tema Do You Realise,  Kieran salta a la pista de baile y dosis de guitarreo a un metro. Espectacular.
Ahora vienen las pegadizas Give It Up Now, y Bullet in a Gun, canciĂłn que nos cuentan que grabaron despuĂ©s de ir por primera vez a Madrid. Para el prĂłximo tema nos piden que nos volvamos un poco locos, que es una especie de tradiciĂłn irlandesa. AsĂ lo hacemos, somos unos mandados, asĂ que a saltar con S.E.C.R.E.T.… y esta vez es Ronan el que salta con su guitarra, se abraza a una de las mayores grupies de la pista (me declaro fan incondicional de esta chica),  y termina la canciĂłn envuelto de un sobre-excitaciĂłn colectiva. Poco queda ya para terminar y parece que la intensidad no decae en ningĂșn momento. Did We Ever Really Try, el primer single de “Little Sparks”, y Stop son las siguientes; y para terminar Basis of Everything. ÂĄConciertazo!
Viendo lo que me he extendido en el artĂculo, y si os habĂ©is tomado unos minutos para leerlo, ya tendrĂ©is clara mi opiniĂłn sobre el grupo. La verdad es que ayer me sorprendieron muy positivamente. El concierto fue de lo mejorcito que he visto Ășltimamente, y el hecho de que fuera en un espacio reducido amplificĂł la energĂa de la banda. Si bien es cierto que algunas canciones de Delorentos pueden pecar de facilonas, se puede notar la mejorĂa del grupo con cada ĂĄlbum, y “Litlle Sparks”, para mĂ empieza a ser ya un disco destacable.