television-post

Pasadas las nueve y cuarto y con un caluroso recibimiento salió a escena una de las bandas más importantes del rock contemporáneo que fue clara influencia para artistas de la talla del gran David Bowie, Sonic Youth, REM, The Clash, Pavement, entre otros.

Television dio su primer concierto en Argentina y definitivamente lo hicieron de una manera brillante. Si estos 35 años del mítico “Marquee Moon” sirvieron para que carguen energías y vuelvan con todo, la espera valió totalmente la pena. El show fue suficiente para hacernos vibrar y alimentar el deseo de que sea una noche eterna.

Con “Prove it” la séptima pista del album de culto Marquee Moon (1977) abrieron la impecable presentación, la banda suena más viva que nunca. Al instante percibimos la prolijidad, el hermoso sonido que emanaban los cuatro y sabíamos que este show iba a ser uno para recordar.

television1

El centro de atención sobre el escenario sin duda es la forma en que se entrelazan las guitarras de Tom Verlaine y Jimmy Rip, filosos solos, extensos pasajes instrumentales recurriendo varias veces al slide y un espíritu de jam session e improvisación de alto vuelo. Liberaban la fuerza del punk y el vigor del garage pero a ello le añadían sutiles toques de improvisación jazzera. Claramente el de Television es un show de guitarras, pero esos roles estelares no opacan ni les restan mérito a Billy Ficca (batería) y a Fred Smith (bajo), que conforman una base confiable, persistente y atenta a los cuelgues.

Un concierto penetrante; a veces muy rockero , otras veces más áspero, con algunos momentos bien bluseros y otros más cercanos a las melodías de la new wave.

Los inevitables hits estuvieron presentes “Prove it”, “Venus” y “Marquee Moon” también temas nuevos o desconocidos (“Choppy Chunga” y “The Sea”) y es ahi en lo que ellos más parecen disfrutar largas zapadas con solos brillantes y pequeños gemidos vocales.

television2

Es bueno escuchar por primera vez algo que no habías escuchado nunca antes.

El pico del show llega al final con “Marquee Moon” con la voz de un Tom que sin duda como lo describió Patti Smith cuando debutaban en el CBGB evoca “miles de pájaros gritando”.

Volvieron sonriendo al escenario después de que la audiencia, totalmente hambrienta por más, coreaba los típicos cantitos y seguía inmóvil esperando su regreso. Y cerraron la noche con “ i’m gonna find you “ y el cover “Psychotic Reaction”, de Count Five.

“Fue el mejor show de todos los que tocamos en Sudamérica”, dijo Verlaine.

television3

Fotos: Candela Gallo