Rock al rio 2

El 19 de diciembre, cuando el sol comenzaba a bajar en el alto valle del Río Negro y mientras familias y amigos se encontraban disfrutando del paseo costero de la ciudad de General Roca, Canabislito Funk y Los Reyes del Falsete daban por inaugurado un nuevo festival. Rock Al Río es la materialización de una idea que Marcos Zbrun, Gustavo Zbrun y Matías Fernández Feldman tuvieron desde que dejaron el valle para estudiar en otra ciudad. Siempre soñaron con generar espacios para que las bandas puedan tocar y poder hacerlo fusionando la música con los contrastes paisajísticos que regala la Patagonia.

Algo que comenzó como una locura de tres amigos que se dificultaba para ser llevada a cabo, logró tomar forma gracias al apoyo de la Municipalidad de General Roca a través de las Direcciones de Cultura y de Turismo. A ellos se sumó un grupo de gente que colabora y suma fuerzas a la organización, que además trabaja con diferentes direcciones y secretarías como Medio Ambiente, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Obra Pública, etc. para poder trasladar un escenario a la vera del río.

“Tenemos un valle verde en medio de un desierto muy extenso, ese contraste tan exótico es ideal para mezclar con la música”, dice Marcos. “El lugar donde montamos el escenario es increíble. Es un brazo del Río Negro con un paseo costero muy extenso y con mucho verde. En frente hay una isla muy frondosa y de fondo para el escenario queda un recorte de la meseta por donde al atardecer se esconde el sol. Es ideal.”

Rock al rio 3

El show inicial fue la antesala de todas las fechas pautadas para los sábados de enero. El 9, una fecha postergada que está buscando ser reprogramada, contaba con la presencia de bandas locales de alto vuelo en la zona como Teo Deveaux, Orgassmic & The Porno Styles, Zeze trío (Zeze tribu) y el cierre a cargo de Willy Crook & Puelches.

El sábado 16 es la fecha más eléctrica del ciclo. Abrirá Soma, una banda de stoner psicodélico que se ganó el lugar por ser uno de los grupos revelación de la provincia de Neuquén. Por su parte, también estarán dos de las bandas más inquietas del último año en la escena nacional: los platenses de Güacho en su segundo desembarco en la región y Morbo y Mambo que llega por primera vez.

El 23 es el turno de Shaman y los Pilares de la Creación, que luego de la “Gira del Amor Mal Organizada” que promete llevarlo por más de 10 escenarios de la Patagonia durante enero, llegará al valle para presentar Sueño Real (2015, Concepto Cero).

Para la fecha final del 30 de enero todavía no han anunciado quién será el encargado de cerrar el festival. Si bien la grilla todavía está por definirse, se sabe que contará con gran presencia local porque tanto desde el festival como desde la Municipalidad realizaron una convocatoria a artistas que recolectó casi 200 propuestas. “Acá hay muchos músicos pero no hay soportes/espacios donde dinamizar y canalizar un circuito”, dice Matías. “Pero justamente por eso acá estamos nosotros. Nos encanta poder dar un paso al frente y ayudar a encender la cultura, la música y las experiencias compartidas.”

rock al rio 4