Compartir

En pleno corazón de San Telmo se encuentra ubicada la Fundación Mercedes Sosa, organización sin fines de lucro que desde hace algunos años se moviliza en pos de la cultura y las artes realizando diversas actividades tales como festivales, peñas, ferias, charlas y lanzamientos que promuevan la difusión tanto de nuevos proyectos como del legado de los grandes artistas latinoamericanos.

Este mes la Fundación Mercedes Sosa será el epicentro de la música independiente de Capital Federal gracias a su ciclo de noches de sábado de Monqui Albino, colectivo de músicos que buscan hacer circular sus trabajos de manera colaborativa, participando todos y cada uno en las diferentes etapas de la edición discográfica de los múltiples proyectos que forman parte. Fabián Matus, hijo de ‘La Negra’ y presidente de la Fundación, comenta para Indie Hoy acerca del motor que los llevó a querer realizar este ciclo:


“¿Qué es mejor que estar al lado de los creadores independientes? Nosotros somos independientes y sabemos lo que cuesta. Hay que unir fuerzas con un objetivo cultural musical”

Acto seguido comenta que una de las metas de la fundación es consolidarse como un referente en Latinoamérica en el área de preservación y difusión de las artes de nuestro continente, para lo cual un ciclo como éste, que involucra a jóvenes que hacen música en la que mezclan diferentes géneros como el pop, jazz, folk, rock y ritmos tropicales viene muy bien para refrescar el panorama, ponerse al día con lo que está pasando hoy, disfrutarlo y difundirlo.

Miguel Canevari, integrante de la banda Julio y Agosto, es también miembro fundador de Monqui Albino y uno de los encargados de abrir el ciclo que comienza este sábado 16 de septiembre a las 21.30hrs junto a su proyecto solista con el que lanzó hace dos meses el disco Tres Arroyos, título que es una suerte de homenaje a la localidad Tres Arroyos de la Provincia de Buenos Aires, lugar en el que reside toda su familia materna: “Este disco es resultado de una necesidad mía de grabar algo solo y hacerlo rápido, fue un poco impulsivo. Tenía algunas canciones que me estaban quedando viejas y me daba lástima que queden olvidadas. También se sumaron dos que hice en el verano y estaban muy frescas. Hablé con Juampi Dicésare que acababa de terminar su estudio (Las Gracias) y en un mes y medio lo hicimos todo. Convoqué a Marce (JYA) e Ivo Ferrer para que toquen el bajo y la batería respectivamente y fue todo bastante sencillo. Tenía ganas de explorar mi musicalidad por fuera de Julio y Agosto y de otros proyectos en los que venía participando, hacer algo menos colectivo y que sea totalmente personal” afirma Migue, quien además participó de la banda Los Niños, proyecto perteneciente a Monqui Albino que hoy no existe más, pero cuyo líder actualmente está al frente de Las Consecuencias, banda que se presentará en el ciclo junto a Tres Arroyos. “Con Juanma (Las Consecuencias) nos conocemos hace un montón y tocamos juntos en Los Niños. Cuando Los Niños estaba por separarse yo siempre le decía que tenía que hacer una banda que tenga batería, teclado, que sea un poco más rockera, y que yo quería tocar en esa banda. Un par de años después la armó y se llamó Las Consecuencias, a mi me encanta pero Juanma no me convocó para tocar con ellos, quizás por eso me gusta tanto” .

Hasta el sábado 7 de octubre se podrá asistir al Auditorio de la Fundación Mercedes Sosa para empaparse de nuevos sonidos de la mano de proyectos como Los Tremendos, Daiana Leonelli, El Mar, Los del club, Santiago Azpiri, Las Consecuencias, Tres Arroyos y una banda sorpresa:

“A nosotros siempre nos gusta tocar en lugares fuera del circuito, así que aprovechamos la oportunidad y además esta en particular es una sala muy linda. Varios de nosotros somos bastante amantes de la música popular argentina y por eso tocar en la Fundación Mercedes Sosa tiene algo especial” comenta Migue y agrega: “Lo que queremos lograr con este ciclo es seguir dando a conocer a Monqui Albino por fuera de los lugares en los que habitualmente tocamos, y además generar lazos entre las bandas que lo formamos, porque la verdad es que con el paso del tiempo a veces nos cuesta encontrar momentos para compartir y este ciclo es ideal para eso. Hay varios de nosotros que vamos a ir a tocar a más de una fecha, como el caso de Ivo Ferrer que va a tocar con Tres Arroyos, Los Tremendos y Daiana Leonelli”, concluye.

Desde la Fundación Mercedes Sosa, Fabián Matus y su equipo de trabajo apuestan por este el Ciclo Monqui Albino a pesar de todas las adversidades que un organismo sin fines de lucro dedicado a la cultura debe afrontar en tiempos como los que se viven en el país: “La movida cultural en Buenos Aires es muy importante. El contenido que se genera es de muy buena calidad, como siempre. Podemos resaltar el ingenio que hay que tener para sostenerse y superar los inconvenientes. En ese sentido, es necesario destacar la importancia y necesidad de que el apoyo oficial se concrete en la variada oferta cultural y que permita el mejor desarrollo posible. Como Fundación venimos dialogando con distintos organismos de gobierno y hay colaboración para la realización de algunas actividades, pero todavía no es lo suficiente dada la amplitud de los objetivos que nos proponemos lograr con el trabajo de la Fundación en la preservación del legado de Mercedes y la promoción de la cultura latinoamericana. Aún sigue siendo un gran desafío sostener nuestras acciones” concluye Matus no sin antes comentar la gran necesidad que siente por la creación y difusión de la poesía: “Tal vez un área donde hay que trabajar un poco más es en el ámbito de la poesía. Si bien hay varios círculos ya formados y solidificados, creo que hay que seguir incentivando este arte tan necesario”.

Para ver toda la programación e información sobre el ciclo, podés entrar a la página de Facebook de la Fundación Mercedes Sosa o de Monqui Albino.