Björk completa la programación de Sónar 2017 con su exposición inmersiva de Realidad Virtual en el CCCB, una charla en el congreso Sónar+D y un DJ Set exclusivo para inaugurar el festival.

Del 14 de junio al 24 de septiembre la exposición “Björk Digital” podrá visitarse en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra presenta los trabajos digitales y de video resultantes de las colaboraciones de la icónica artista islandesa con algunos de los mejores artistas visuales y programadores del mundo. Con la Realidad Virtual como protagonista fundamental, en la exposición se mezclan performance, cine, instalación, video e interacción.

El exclusivo DJ Set de Björk para la Noche Inaugural de Sónar 2017 del miércoles 14 de junio en Fira Montjuïc, que requiere entrada a parte, redondea la programación musical del festival, que contará con más de 140 actuaciones repartidas en 9 escenarios entre Sónar de Día y Sónar de Noche.

Björk ilustra con sus diferentes intervenciones en Sónar 2017 (Dj Set, exposición y charla) la gran variedad de actividades y formatos que el festival propone y que se despliegan este año a lo largo de toda una semana. A la sedes habituales de Fira Montjuïc y Fira Gran Vía se suman emblemáticos espacios culturales de la ciudad, que esos días asocian su actividad a Sónar: una auténtica Semana Sónar que incluye el festival, tres congresos y cuatro exposiciones y que hace de Barcelona una plataforma cultural única.

En el apartado musical, el festival suma miércoles 14 y domingo 18 de junio a su oferta con el DJ Set inaugural de Björk y el Concierto de Clausura en l’Auditori con la participación del compositor de música clásica contemporáneo Nico Muhly, al piano, y el colectivo orquestal alemán Stargaze, interpretando la pieza “Death Speaks” de David Lang.

Sónar+D se expande también: el sábado 17 y el domingo 18 de junio, con la inclusión del Maker Faire Barcelona, el evento de tecnologías maker de acceso gratuito orientado al público familiar que ocupará el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc.

La Semana Sónar se completa con una espectacular oferta expositiva en la ciudad en la que coinciden, además de “Björk Digital”, “David Bowie Is”, la gran exposición antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museo del Diseño de Barcelona (procedente del Victoria and Albert Museum de Londres); “Lightforms / Soundforms”, la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno en el Arts Santa Mònica; y la retrospectiva del artista catalán recientemente desaparecido Tres, titulada “Blackout”, en la Virreina Centre de la Imatge.

Completan la Semana Sónar espacios habituales asociados al festival: la instalación sonora “Wave Shift” de Mark Bain que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe, y el estreno delespectáculo de danza experimental “Èpica” en el Mercat de les Flors.

Entre todos los shows programados esta edición, destacan los nuevos espectáculos previamente anunciados de Justice, Nicolas Jaar, Anderson .Paak & The Free Nationals, Arca & Jesse Kanda, Soulwax, DJ Shadow, Masters At Work, Moderat, Eric Prydz o De La Soul. El festival explora cada año todos los registros y tendencias de la cultura electrónica, de los ritmos urbanos de nuevo cuño a la celebración de la música de baile pasando por la experimentación sonora y los artistas inclasificables que trascienden géneros.

Los ejes principales del 5º Sónar+D serán las nuevas narrativas de la Realidad Virtual, las experiencias inmersivas, el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes, los movimientos maker y las nuevas tecnologías musicales. A su vez, Sónar+D adelanta este año un día su apertura con el Networking Day (miércoles 14 de junio), una jornada de formación y debate exclusiva para profesionales.

La exposición “Björk Digital” es uno de los ejemplos de proyectos de Realidad Virtual y entornos inmersivos que también destacan este año en el programa de Sónar+D. El Congreso de Tecnologías Creativas de Sónar despliega en esta edición una muy amplia oferta de experiencias inmersivas, tanto en las actividades abiertas al público como en las exclusivas para profesionales: se inaugura Sonar360º by Movistar+, un nuevo espacio dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, se amplía el programa de Realities+D con más de 20 piezas de Realidad Virtual aplicada a las artes, y se presentan la macro-instalación “phosphere” de Daito Manabe en SónarPLANTA o la espectacularconferencia-show “Entropy”.

Las entradas para la Noche Inaugural del DJ Set de Björk en SonarHall tendrán un coste de 35€ y se podrán adquirir en SonarTickets. El Abono, el Abono VIP y la Acreditación no dan acceso a esta sesión.

Para acceder a la charla que ofrecerá Björk el miércoles 14 de junio en Sónar+D es imprescindible poseer la Acreditación profesional de Sónar+D. Se puede adquirir acá.
Las entradas para la exposición “Björk Digital” en el CCCB ya están a la venta a través de ticketea y en taquillas de CCCB y tienen un coste de 14,50€.