Compartir
Delorentos estuvieron el 29 de Abril en la sala Music Hall de Barcelona presentando su último trabajo “Little Sparks“. El concierto era el primero de un total de siete que los irlandeses tienen programados en España, pasando por el festival SOS 4.8 (Murcia) y el FIB (Benicàssim). La banda de rock alternativo, originaria de Dublín, ha estado trabajando en este tercer álbum durante más de dos años, y finalmente el disco ha sido producido por Rob Kirwan, productor también de PJ HarveyEditors y U2, con un resultado realmente extraordinario.

Las voces de Delorentos son Ronan Yourell y Kieran McGuiness, ambos también guitarristas del conjunto, comparten protagonismo sin recelos. El quarteto se completa con Níal Conlan al bajo, y Ross McCormick a la bateria. Los cuatro componen piezas, lo que aporta una diversidad de sonidos mucho más rica. Su primer disco se publicó en 2007 y titulado “Love With Detail” se presentó siendo teloneros de Sinéad O’ConnorDave Matthews Band,  Supergrass, y hasta de los Arctic Monkeys. Aclamado por la crítica, consiguió nominaciones a los Choice Music Prize y a los premios Meteor como “Best Irish Album”. El segundo álbum vino en 2009, bajo el nombre de “You Can Make Sound“, y con él volvieron a conseguir dos nominaciones a los premios Meteor, por “Best Irish Band” y “Best Irish Pop Act”.

El tercer disco, el que sonó mayoritariamente ayer en Music Hall, se presentó al público a principios de 2012. Antes de publicarse el LP completo, se sacó un EP en formato acústico, que se fue subiendo paulatinamente a Youtube al mismo tiempo que el grupo lo interpretaba en días de apertura de tiendas vacías de Irlanda. La estratégia fue todo un éxito, y “Litlle Sparks” fue valorado como uno de los mejores álbumes de una banda irlandesa en los últimos años. Ahora Delorentos presenta “Little Sparks” en España, y nosotros encantados de poder disfrutar de su genial directo.

Los conciertos de los domingos en el Music Hall suelen ser tranquilos. La sala no es muy grande, y no suele llenarse, lo que te permite estar cerca de los artistas y disfrutar de sonidos limpios, con espacio para moverte sin miedo a codazos indiscretos. ¿Lo malo? Que a veces la gente está poco animada, no se conoce mucho al grupo, y se transmite poca fuerza. Ayer la noche parecía empezar así, pero ni asomo con su intenso final.

Delorentos inauguraron su concierto con “Right to Know”, y aunque no es su mejor canción, ya empezaban a enseñar lo que iba a ser la noche. Sonido limpio, perfectamente coordinado, y una muy destacable voz de Kieran McGuiness. Recomendamos que echéis un ojo el vídeo de este tema, una parodia de programas estilo “Diario de Patricia” a lo british. ¡No tiene desperdicio!

La noche continuó con You Say You’ll Never Love Her y cambio de cantante. De hecho, Kieran y Ronan estuvieron toda la noche turnándose el protagonismo en el micro. Después vinieron Pace Yourself y la delicada The Stream, con un sonido casi acústico que puso a todo el público con los pelos de punta. Después del momento sensiblón, llegó una de las más conocidas: Care For. El público se acabó de despertar, las antes vergonzosas primeras filas ya tocaban el escenario, y los más fans buscaban esa mirada de complicidad con el cantante. Quién más y quién menos, estábamos todos saltando y tarareando el pegadizo estribillo.  Subrayar que “Care For”, además de tener su versión acústica muy bien valorada en la red, ha sido utilizada también como banda sonora del vídeo promocional del Festival SOS 4.8.

Después de esta dosis de excitación, el público se calma y el concierto sigue con Petardu, y la maravillosa Waited For You So Long. Empieza con un delicado solo de voz y guitarra, se añade el teclado, y por último el bajo. Con este tema Delorentos nos enseña la madurez que ha adquirido con su tercer álbum, y que realmente se atreven a evolucionar, a buscar nuevos tipos de sonidos.

Y llegados a este punto tengo que detenerme para adular las voces de los cantantes. Tanto Ronan como Kieran pueden presumir de cuerdas vocales privilegiadas. Canciones lentas y en falsete, con agudos fuera de su tesitura, o dosis de rock sin perder en ningún momento la amplitud del sonido por el grito (como les sucede a muchos). Estos chicos pueden con todo.

Proseguimos con el espectáculo, y por fin, Editorial. Para mi la más potente de su segundo álbum. Un dosis de fuerza que arrancó las palmas (tradición que por cierto nunca me ha gustado, porque aunque anima a los artistas, ensucia el sonido a más no poder). El subidón está en marcha, y Delorentos no quiere parar, así que empalman con su siguiente tema Do You Realise,  Kieran salta a la pista de baile y dosis de guitarreo a un metro. Espectacular.

Ahora vienen las pegadizas Give It Up Now, y Bullet in a Gun, canción que nos cuentan que grabaron después de ir por primera vez a Madrid. Para el próximo tema nos piden que nos volvamos un poco locos, que es una especie de tradición irlandesa. Así lo hacemos, somos unos mandados, así que a saltar con S.E.C.R.E.T.… y esta vez es Ronan el que salta con su guitarra, se abraza a una de las mayores grupies de la pista (me declaro fan incondicional de esta chica),  y termina la canción envuelto de un sobre-excitación colectiva. Poco queda ya para terminar y parece que la intensidad no decae en ningún momento. Did We Ever Really Try, el primer single de “Little Sparks”, y Stop son las siguientes; y para terminar Basis of Everything. ¡Conciertazo!

Viendo lo que me he extendido en el artículo, y si os habéis tomado unos minutos para leerlo, ya tendréis clara mi opinión sobre el grupo. La verdad es que ayer me sorprendieron muy positivamente. El concierto fue de lo mejorcito que he visto últimamente, y el hecho de que fuera en un espacio reducido amplificó la energía de la banda. Si bien es cierto que algunas canciones de Delorentos pueden pecar de facilonas, se puede notar la mejoría del grupo con cada álbum, y “Litlle Sparks”, para mí empieza a ser ya un disco destacable.