13 Reasons Why, o en español Por 13 razones, fue estrenada en abril de este año por Netflix, generando polémicas por el tratamiento de temas delicados como el bullying y el suicidio.

Ahora, un estudio publicado en la revista de medicina JAMA Internal Medicine revela que tras el estreno de la serie, las búsquedas sobre el suicidio en Google se dispararon en Estados Unidos entre 900.000 y 1,5 millones más de lo esperado.

Según el informe, luego del estreno de la serie, la frase “How to commit suicide” (“Cómo cometer suicidio”) se buscó en Google un 26% más de la media esperada en las franjas estudiadas. También aumentaron las búsquedas de “Suicide prevention” (“Prevención del suicidio”) un 23% y “Suicide hotline number” (“número de asistencia al suicida”) un 21% “El tiempo para el debate retórico ha terminado”, subraya John Ayers, profesor de la Universidad de San Diego y principal autor del artículo.

“A pesar de que la serie ha provocado que se aumente la conciencia sobre el suicidio, nuestros peores temores han sido confirmados. Miles de personas más buscan en internet sobre formas de suicidarse”.

Para John Ayers, las conclusiones están claras:

“Pedimos a Netflix que retire el programa y edite su contenido para alinearse con los estándares de la Organización Mundial de la Salud antes de volver a emitirla”.

Ayers explica que no está claro si alguna de este millón y pico de búsquedas en Google desembocó en un suicidio real, aunque estudios previos sí que establecen una cierta correlación entre el aumento en las búsquedas sobre métodos suicidas en internet y los suicidios concretos.

El investigador indica:

“Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidiera con una mayor conciencia sobre el fenómeno, como esa gente que buscó en internet ‘prevención del suicidio’, nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos de esta serie”.

“El programa puede haber inspirado a muchos a actuar sobre sus pensamientos suicidas mediante la búsqueda de información sobre cómo cometerlo”.

Por su parte, Netflix siempre ha manifestado su convicción de que “la serie aumentaría la discusión acerca de este difícil asunto”. De cara a la segunda temporada, cuya producción ya ha comenzado, “esperamos más investigaciones y tomar todo lo que aprendamos”, ha manifestado la compañía.