Hoy 8 de agosto se define en el Senado argentino el futuro del proyecto de ley que busca implementar el aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional. Pues bien, aunque sea un tema que recién hace pocos meses empezó a ser discutido con intensidad en este país sudamericano, tanto en las calles como en las redes sociales, el aborto está instalado en la agenda feminista hace décadas y a nivel global.

Asimismo, sabemos que desde la escena musical varios artistas han cantado sobre tal asunto, y de igual forma, muchas producciones televisivas también han mostrado escenas relativas a esta práctica que sucede a menudo, ya sea de forma clandestina o amparada por instituciones públicas.

Escena de Josh y Claire en Please Like Me

Con este listado, buscamos exponer algunas de las posiciones, dilemas, sátiras y demás reflexiones que se han mostrado en series tan diferentes como Seinfeld, Grey’s Anatomy y Bojack Horseman, entre otras. Asimismo, incluimos en este artículo a The Handmaid’s Tale porque, pese a que en ninguno de sus episodios se practica un aborto, sí se trata de una ficción que versa primordialmente sobre la supresión de los derechos reproductivos de las mujeres. De hecho, Margaret Atwood, autora de la novela en que se basa dicha serie, se pronunció desde su Twitter a favor de la legalización del aborto en Argentina.

Seinfeld

En una hilrante secuencia, que comienza con Elaine muy emocionada porque creyó haber encontrado el hombre de sus sueños, Jerry se encarga de sembrar la duda al preguntarle si sabe qué opina su nuevo galán perfecto sobre el aborto. Finalmente, ella queda totalmente decepcionada al descubrir que él no es pro-elección.

Padre de Familia (Family Guy)

Quizá se trate de uno de los programas animados más irreverentes de la historia, de modo que no resulta muy sorpresivo que se hayan atrevido a opinar sobre el aborto en más de una oportunidad. La lucha entre los sectores a favor y en contra de la legalización de esa práctica en los Estados Unidos se hace evidente en varias escenas, de las cuales compartimos un par a continuación. Allí vemos a Peter Grifin ante la situación de recurrir a clínicas especializadas en ese procedimiento junto a su esposa Lois.

Please Like Me

Esta tira televisiva australiana nos muestra en un episodio de su tercera entrega a Josh, protagonista de la historia, acompañando a Claire, su mejor amiga, a realizarse un aborto (práctica que es legal desde hace años en la mayoría de los estados que conforman el país oceánico). Aunque no se trata de una situación fácil, la mencionada chica se manifiesta contenta por poder decidir sobre su cuerpo al no estar preparada para ser madre.

Bojack Horseman

La popular serie estelarizada por un autodestructivo hombre-caballo le dedicó casi un capítulo entero al debate público en torno al aborto en los medios norteamericanos. Con secuencias como la delirante canción de la intérprete pop Sextina Aquafina acerca de tal procedimiento médico, y la participación de “un diverso panel de hombres blancos con corbatines” para discutir sobre esa temática. Los creadores de Bojack parecen mostrarnos así dos extremos que banalizan ese asunto tan importante.

Grey’s Anatomy

El drama médico más exitoso de todos los tiempos tuvo más de una referencia bastante directa sobre la decisión de poner fin a un embarazo por parte de la gestante. En una oportunidad fue Cristina Yang la que tenía intenciones de abortar, sin embargo, su pareja estaba en contra de ello, por lo cual Meredith, colega y amiga de ambos, intervino para pedirle a él que deje a Cristina decidir. En otra oportunidad, es Addison Forbes la que confiesa que se había practicado un aborto hace unos meses.

The Handmaid’s Tale

Tal y como señalamos al comienzo del presente texto, en esta ficción distópica no se habla de abortos voluntarios puesto que precisamente en ella se muestra la llegada al poder de un régimen teocrático que despoja a las mujeres de todos sus derechos básicos y las forza a ser madres, limitando la vida de las que son fértiles a la reproducción de las familias más poderosas. En todo caso, hace poco tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires distintos actos de protesta en los que las activistas por la aprobación del aborto legal se vistieron como las criadas de la citada serie. Otro dato que relaciona a esa producción con la escena política actual que según Atwood, la dictadura militar argentina le sirvió como influencia para escribir ciertas partes del libro en que se inspira el laureado programa.