Luego de las críticas recibidas en el último tiempo hacia lo estereotipado del personaje de Apu, Matt Groening, el creador de Los Simpson ha salido a contestar los “ataques”.

Como puntapié inicial, el estreno del documental The Problem with Apu abrió la cancha para discutir la manera peyorativa y estereotipada de presentar a Apu, el personaje hindú que tiene muchísimos hijos y es dueño de un supermercado, llegando prácticamente al racismo.

Semanas atrás, Hank Azaria, quien hace la voz de Apu desde el comienzo de la serie, se plantó diciendo que dejaría el programa, en una actitud solidaria con quienes sienten la caracterización de Apu como una demostración de racismo.

En una entrevista con USA Today, Groening habló (muy poco) de la polémica y no dejó contentos a muchos. Cuando se le pregunta sobre si tenía alguna respuesta antes las acusaciones, el dibujante respondió:

“No realmente. Estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Y creo que vivimos en un momento en nuestra cultura donde la gente ama pretender que están ofendidos… dejaremos que el programa hable por sí mismo”.

Uno de los que se ha mostrado más ofendidos ante la tibieza de Groening fue Hari Kondabolu, el escritor y actor del documental The Problem with Apu, que desde su cuenta de Twitter se refirió al creador de Los Simpson como un troll:

¿Seguirá esta polémica que se ha convertido en un culebrón de ataques y defensas? ¿O cada televidente deberá sacar sus propias conclusiones? Siendo que todos, absolutamente todos los personajes del exitoso programa se basan en estereotipos, usados como motivo de crítica social e ironía.