Este último año las fuentes de inspiración se diversificaron y, mientras que la literatura o el universo del cine siguen estando muy presente, las cadenas de televisión también buscan nuevas historias en webseries, fanfictions y podcasts. Este es el caso de Lore, un podcast de no-ficción creado por Aaron Mahnke que explora algunas de las historias reales más oscuras y que durante octubre del año pasado estrenó su primera temporada en Amazon Studios.

En el mundo del entretenimiento decir Gale Anne Hurd es hablar de las ligas mayores. No sólo se trata de quien fue productora de enormes películas como Terminator (en donde también trabajó como guionista), Alien o Armageddon sino también en series de gran popularidad como The Walking Dead y Fear The Walking Dead. Es por eso que cuando anunció que iba a estar llevando a la pantalla chica el reconocido podcast, Lore, se generó una gran expectativa y curiosidad alrededor de la serie:

¿Qué fue lo que escuchaste en este podcast que hizo que quisieras llevarlo a la televisión?
Gale Anne Hurd: Antes que nada valoré el podcast en sí mismo porque tiene dos de mis cosas favoritas: se trata de historias de no-ficción (históricas) y son cuentos de terror; así que se transformaba en el contenido perfecto para mí. Cuando me acercaron el proyecto me dijeron: “Creemos que esto puede interesarte” y no dudé en saltar y formar parte. Además, como ya habrán escuchado, otro de los ingredientes claves fue Glen Morgan quien ya era un fan del podcast y hasta había conocido a Aaron [Mahnke]. Cuando lo llamamos para preguntarle si estaba disponible, nos dijo que tenía esta “ventana” en el año libre entre The X Files y entonces también se sumó. Además trabajamos con dos productores documentalistas, Jon Halperin y Mark Mannucci; así que fue realmente un esfuerzo de equipo, más que ningún otro proyecto en el que haya trabajado antes.

Pensando en que se trata de una serie antológica y cada episodio parece una “breve película” ¿Cómo es trabajar una temporada bajo este formato?
Es increíblemente difícil porque en una serie más tradicional uno consigue nueve meses (o hasta un año) de producción, unos cien días para filmar y la mayoría de los episodios están acomodados linealmente, de dos a cuatro días. Pero como este proyecto es una serie antológica, el equipo de arte tuvo que crear escenografías completamente nuevas para cada uno de los capítulos, diferentes vestimentas, utilizamos animación y ¡hasta uno de los episodios es en blanco y negro! Además se trata de una serie que ha logrado juntar muchísimo talento porque lo maravilloso de ella es que, debido a que los actores no tienen que comprometerse a siete (posibles) años de su vida, uno puede decirles “Vas a iniciar y terminar esta semana”. Junto con esto los actores pudieron dar vida a personas reales y completamente diferentes; y ellos están buscando este tipo de oportunidades. Pero nosotros no teníamos nada que mostrarles. “Esto es lo que planeamos hacer, sabemos que funciona, confiá en nosotros” sino que sólo pudimos decir “Confiá en nosotros. Sabemos lo que estamos haciendo. Va a funcionar”. Así que hubo oportunidades increíbles pero también enormes desafíos.

Foto: Amazon

Hace un rato Robert Patrick [quien da vida a en uno de los episodios Reverend Eliakim Phelps] me pidió que deslice la idea de volver a llamar a actores que ya participaron…
¡Y lo podemos hacer! Eso es la maravilla de la antología: siempre podemos volver a llamar a actores que ya participaron en otros episodios. Su aspecto es tan diferente que sería muy diferente estar pensando “¡Ah! Ese es el tipo del segundo episodio que…”

Del lado del espectador, con tantas series para elegir, ¿qué pensás que Lore trae a la cancha?
Creo que no hay nada como Lore en la televisión actual porque si bien hay muchas antologías, esta serie es un mix-media. El hecho que el podcast de Aaron tenga 6,5 millones de descargas por mes también genera que haya un enorme conocimiento de estas historias y del formato. Esto, a la hora de pensar una serie, es increíblemente útil porque no vas a necesitar convencer a los espectadores de por qué es una producción que realmente vale la pena; sino que ya lo saben porque estuvieron escuchando el podcast ávidamente por un par de años. Sin duda hay muchas opciones disponibles pero como se trata de un show en una plataforma de streaming, sólo te toma seis horas mirar la primera temporada; no es como con The Walking Dead que ya cumplió sus 100 episodios y que para ponerte a verla ahora, tenés 99 horas por delante.

Y del lado de quien ya es fan del podcast, ¿con qué crees que se va a encontrar en la serie?
Creo que todo es una gran sorpresa, pero la mejor de ellas es el hecho que se trata de historias que les pasaron a personas reales; las consecuencias de tratar de explicar algo que en determinado momento de la historia debe haber parecido tan sobrenatural o que no tenía una solución, del hecho que llegaron a resoluciones verdaderamente complejas. Asi que creo que es fascinante y que a los espectadores siempre les interesa aprender algo nuevo. En The Walking Dead aprendieron cómo sobrevivir una apocalipsis zombie y son capaces de analizar quien serían ellos si todo eso se desatara. Y esto mismo sucede con Lore, podés mirar a los personajes, los episodios y pensar “¿Cómo hubiera yo respondido? No sabía qué estaba causando esta enfermedad o cómo curarla. ¿De que lado hubiese estado?”

Foto: Amazon

Por último, el podcast tiene más de 70 episodios. ¿Cómo eligieron cuáles llevar a la serie?
Creo que la principal razón por la cual elegimos estas historias es que se tratan de personas y, en la mayoría, familias. Así que queríamos que los espectadores fuesen capaces de relacionarse con lo que estaba pasando con las personas y cómo los afectaba a ellos y a sus seres queridos. Cosa que, si sólo estás contando una serie de diferentes hechos históricos, no tiene ese mismo atractivo ni te permite sumergirte en los personajes. Así que eso fue un punto realmente importante para nosotros…

Si Lore confirma una segunda temporada, ¿hay alguna historia que te gustaría explorar en particular?
¡Oh! Muchas pero creo que las historias de muñecos y payasos malditos, nunca se agotan. Siempre me van a dar miedo.

Guía de episodios

Como toda serie antológica, Lore cuenta una historia diferente en cada uno de sus capítulos y nos permite no sólo que los miremos de manera desordenada sino también que escapemos de aquellos que tanto no nos llamaron la atención:

They Made a Tonic te lleva a Inglaterra del 1800 y explora cómo la medicina se mezclaba con los mitos más extraños.

Echoes recrea la historia del Dr Walter Freeman, considerado el padre del procedimiento conocido como icepick lobotomy.

Black Stocking se sumerge en el folklore irlandés del siglo XIX y nos presenta a Michael Cleary, quien cree que su mujer fue reemplazada por una criatura conocida como changeling.

Passing Notes nos mete en una historia de fantasmas y conocemos una casa embrujada del siglo XIX en Estados Unidos.

En The Beast Within vamos a Alemania de 1589 en donde todo un pueblo cree que un hombre lobo es el responsable de los asesinatos de mujeres y niños que sufrieron.

En Unboxed prepárense para meterse en el origen de todas las historias de los muñecos malditos.

Recuerden que, desde el octubre pasado, todos los episodios de Lore ya están disponibles en Amazon.