Compartir

El éxito de la serie española La casa de papel es innegable, no solo en su país de origen sino en el resto de países hispanoparlantes. Todo esto gracias a la calidad de su producción y a la que la disponibilidad de sus capítulos en Netflix. Lo cierto es que además de engancharse con sus personajes y su trama, que narra un peculiar robo a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, hay otros detalles de esta creación televisiva que han hecho que sus seguidores sientan una gran afinidad con esta historia.

Podemos mencionar entonces una canción que es entonada por los protagonistas con ahínco y que terminó por contagiar a su audiencia de sus aires revolucionarios. La melodía en cuestión se titula “Bella Ciao” y, como es fácil de adivinar desde su nombre mismo, se trata de una creación de origen italiano. De hecho, es un conocido y lengendario himno partisano que tuvo su origen en tiempos de resistencia ante los regímenes fascistas y que se arraigó con el transcurrir de cada década del siglo pasado. Aquel cántico fue usado más que nada por los militantes comunistas italianos, aunque años después fue adoptado por grupos de obreros de otros países y traducido a diversos idiomas, llegando incluso a hacer presencia durante la revolución cultural de Salvador Allende en Chile, por ejemplo.

La versiones de esta canción por parte de artistas populares de varias latitudes tampoco se ha hecho esperar, quizá la más conocida de ellas en idioma español es la de Adolfo Celdrán a finales de los ’60. Más adelante también la interpretarían los Carmina Burana de Argentina, los franceses Mano Negra, así como los madrileños Boikot y Canallas.

En todo caso, y a pesar de tratarse de una serie netamente hablada en castellano, los personajes de La casa de papel entonan este himno en su idioma original y han logrado resignificar dicha melodía revolucionara.

De cualquier forma, y como reportamos hace unas semanas, ya falta poco para que se pueda ver la segunda temporada de esta particular serie en Netflix.