Compartir

A 24 años de su estreno mundial, en 1994, la serie protagonizada por seis buenos amigos que tratan de abrirse paso viviendo en Nueva York ha sido objeto de fuertes críticas, provenientes en su mayoría de parte de la llamada generación millenial. Las acusaciones en cuestión señalan que Friends es una producción homofóbica, sexista, racista y gordofóbica. Esto es lo que en teoría opinó buena parte del público joven que pudo mirar las temporadas de esta sitcom que se encuentran en el catálogo de Netflix desde 2016.

Pues bien, bastante se debatió al respecto en internet hace unas semanas, y mientras que algunos atacaban los comportamientos de la mayoría de los personajes de la serie en cuestión, otros los defendían con ahínco.

Toda esa discusión, por supuesto, llegó a oídos de los famosos actores que la estelarizaron y uno de ellos, Matt LeBlanc, que interpreta a Joey, opinó y estuvo en total desacuerdo con los señalamientos negativos, concretamente señaló:

“He escuchado ciertos rumores de gente diciendo eso de Friends, pero no quiero entrar en eso. No estoy de acuerdo”.

Más adelante, comparó los temas tratados en Friends con los tratados en Top Gear, el programa de TV que preside actualmente:

“En Top Gear intentamos mantenernos alejados de cualquier asunto político. En Friends también lo intentábamos. Friends era una serie que trataba temas que permanecen a lo largo del tiempo como la confianza, el amor, las relaciones, las traiciones, la familia y ese tipo de cosas”.

Tal vez lo que suele olvidar el citado actor es que para muchos, lo personal es político, y es realmente difícil realizar una producción artística sin incurrir en temas políticos, porque se trata de un asunto que atraviesa muchos aspectos de la vida humana.

Lo que sí parece quedar claro es que, por lo menos, de parte del elenco no había intención consciente de plantar ciertas posiciones respecto de esos temas como el homosexualismo, la aceptación de cuerpos con sobrepeso y fuera de la norma estética establecida, los roles tradicionales de los género masculino y femenino, la inclusión de otras identidades no binarias, y demás tópicos que hoy en día esta generación busca deconstruir.

Recordemos que, en todo caso, la internet parece querer seguir relacionando a Friends con acontencimientos recientes, puesto que hace unos meses algunos señalaban que el personaje de Ross predijo el capítulo “San Junipero” de Black Mirrror.