Pocos personajes de la televisión parecen más inofensivos que el grupo de nerds de The Big Bang Theory, pero, según el libro Toxic Geek Masculinity in Media: Sexism, Trolling, and Identity Politics, Sheldon, Leonard, Howard y Rajesh no son más que un ejemplo de “masculinidad tóxica”.

En las páginas de la mencionada obra, sus autoras, Bridget Blodgett y Anastasia Salter, acusan a la sitcom de CBS de mostrar “un tipo de masculinidad blanca, heterosexual y tóxica”.

A lo largo del texto, las escritoras hacen foco en escenas de la serie y sostienen su hipótesis de que los nerds son representados mayoritariamente por hombres blancos heterosexuales, convirtiéndolos en el “grupo de influencia hegemónica” y excluyendo a otros sectores de la sociedad.

Uno de los citados ejemplos en los que Blodgett y Salter basan su teoría es “The Contractual Obligation Implementation”, el décimo octavo episodio de la sexta temporada. En este capítulo, Sheldon (Jim Parsons) y Leonard (Johnny Galecki) acompañan a Howard (Simon Helberg) a su antiguo colegio para incentivar a mujeres a matricularse en carreras científicas. El libro, por su parte, califica esto de “feminismo vacío”, ya que el argumento no visibiliza las disparidades de género reales en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Como si esto fuera poco, Toxic Geek Masculinity in Media: Sexism, Trolling, and Identity Politics señala que en el mismo episodio, el personaje de Helberg compara el acto de tratar que las mujeres se matriculen en ciencias con intentar que se acuesten con él.

Por último, el texto también hace hincapié en que recién cuando el grupo no logra reclutar a mujeres para matricularse recurren a Amy y Bernadette, dos mentes científicas brillantes que casualmente aparecen vestidas como princesas de Disney, lo cual les resta credibilidad.