Foto: Leandro Frutos

Bándalos Chinos tiene a su director por excelencia: Tomás Terzano. En el 2015 la actriz Candela Vetrano junto a Matias Mayer, protagonizaron el primer single del EP Nunca Estuve Acá (2014). Para ese entonces, la banda contaba con un álbum homónimo publicado en el 2012 mediante la plataforma de Bandcamp.

Tres discos y la participación en la edición 2017 del Lollapalooza Argentina, hizo que la banda esté de gira a lo largo y ancho del país, participando de manera bilateral con otras provincias y proyectos musicales de la escena nacional.

Luego de dos años, el panorama es diferente. Esta vez el director no cambia, pero sí sus protagonistas. “Dije tu nombre” pertenece al álbum En el Aire lanzado en diciembre del 2016, y cuenta con la actuación de Irene Tsou y Peter Lanzani.

Foto: Leandro Frutos
Foto: Leandro Frutos

La presentación del videoclip fue en los estudios Tastemade de Buenos Aires. El frontman, Goyo Degano, junto a Pedro Lanzani, charlaron con la prensa desde el comienzo del evento. Ambos estaban sentados en una superficie de madera, y se turnaron para hablar de la realización audiovisual, el rodaje en equipo y la nueva apuesta cinematográfica que logra renovarse con cada pieza que lanzan.

La estética de Bándalos Chinos está representada por una gama de colores vibrantes cargados de lisergia. Amarillo, fucsia, azul y violeta son el factor predominante en “Dije tu nombre”. El rojo solo aparece en planos fuertes que expresan el deseo y la búsqueda de esa ninfa oriental tan inalcanzable por momentos.

Peter Lanzani dijo que se necesitan más directores de clase B como Tomás Terzano. Ese cine que es de autor y no necesita de un guionista, ya que se puede armar con un equipo. “En los últimos años me crucé con muchos directores, que tienen esa mirada como Sebastián Ortega o Pablo Trapero”, expresó el actor.

Foto: Leandro Frutos
Foto: Leandro Frutos

El vínculo entre Lanzani y Bándalos se formó por amigos en común. En la actualidad se fueron de gira juntos. El actor cuenta que le gusta escuchar los discos en el auto y niega la idea de haber cantado “Rayo de luz” -su tema preferido- alguna vez en la ducha. La realidad es que si vas a ver un show en vivo, podés encontrarte a Peter agitando en el medio del pogo. Él bromea acerca de los rulos dorados de Goyo y dice que esa cabellera es la de un ángel caído del cielo. “En el escenario es una cosa épica, cuando lo agarra la luz por detrás parece que vuela”.

En cuanto a la movida del indie argentino, Goyo dice que hay un vínculo muy fraternal -de admiración- y que le inspira ver a Juan Saieg (voz de Usted Señálemelo) rompiéndola en el escenario:

“Me pasa mucho que en el último tiempo me invitan a cantar bandas amigas y me sé los temas. Hay una cosa colectiva con respecto a esta escena que está sucediendo, y eso tiene que ver con que no es un público futbolero”.

La agenda china está agitada y hasta fin de año no para. El 12 de noviembre se van a presentar en el Personal Fest, y en noviembre van a tocar en el Festival La Nueva Generación de Córdoba. Por último, el 7 de diciembre se cierra un ciclo de conquistas en Teatro Vorterix, con la promesa de volver con un nuevo material discográfico para principios del 2018.

Mirá el video a continuación: