Lana del Rey (nacida Elizabeth Grant), es una chica de Nueva York que esta dando de hablar en los círculos hipsters. Su música de influencias variadas esta cercana a un jazz atmosférico por momentos catchy con algún toque de hip-hop que le da el aire fresco con elementos de sonido ambiental y retro-cinematográficos. Es así que vemos en Video Games y en Blue Jeans, conceptos alegóricos para los singles de un disco próximo, para los cuales ella realizo un video-collages tomando parte de retro movies, escenas con Super 8 incluyéndose frente a la cámara, mostrándonos su faceta dramática.

Recuerdo haber escuchado la voz de Lana del Rey cuando era Lizzy Grant (incluso hay y tengo un disco bajo su nombre original), entre mis tantas visitas al Myspace siempre en búsqueda de música nueva que pueda llenar mi mente de nombres desconocidos. En estos últimos tiempos ha reaparecido bajo el nombre ya mencionado, y con algunos retoques mágicos que al observarla (y buscar aquella vieja imagen que quiso mostrar en su primera etapa artistica cercana al mainstream) se darán cuenta que es algo impuesto, un cambio de imagen radical para acercarse a un lado de la música entre lo comercial y lo indie. Y es aquí también que uno se pone a pensar en la brecha que existe en la actualidad de lo que podría considerarse indie y a la vez venderse demasiado… y es que en la actualidad el autodenominarse indie o encasillarte en un estilo sin genero propio esta trillado, y el marketing de por medio te lleva a acercarse al mainstream y por ahí el músico que de verdad es indie nunca lo sabra por que no tiene los medios (o no llegaron a fijarse lo suficiente en ellos como para lograr ser catalogados de la misma manera, pero para eso estamos en Indie Hoy), siento si me explaye demasiado.

Sigamos con Lana del Rey y su encantador estilo que ella misma cataloga como la Nancy Sinatra Gangsta, y es que esa búsqueda del pasado en cuanto a influencia es notoria, tiene una voz que podria acercarla a grandes chicas jazz del pasado como la anterior mencionada en su denominación y Brenda Lee por ejemplo, jugando con el lado del cine considera su música tal cual película realizada por Vincent Gallo. Y es que en palabras de ella la música que realiza es cinematografíca, hablando del glamour de pasado y de estilos de vida fetichistas, lo cual me recuerda a una sueca que en los años 80’s tuvo un suceso de influencias similares solo que era más synth-pop, Virna Lindt (aunque esta no cantaba demasiado, solía recitar). Sin dudas Lana del Rey, a pesar de no aclararse mucho su lado biográfico y el entorno mediático que están realizando alrededor de ella, creo que ha venido para quedarse y estos botones de muestras de este single doble, lo dicen todo.

Sitio Oficial | Facebook | Twitter | Myspace | Youtube

Lana del Rey: Video Games / Blue Jeans (Single doble – 2011)