Compartir

El video de Donald Glover a.k.a. Childish Gambino para su canción “This Is America” tomó al mundo por sorpresa y logró un gran revuelo debido a sus visuales cargados de mensajes políticos. Pero, lo que muchos no advirtieron a primera vista, es que este clip dirigido por Hiroi Murai está repleto de referencias a la cultura afroamericana que empezaron a ser discutidas en las redes sociales por diversos fans, te explicamos siete de ellas que ya fueron recopiladas por medios como El País

1. El hombre negro que quiere ser blanco:

Al comienzo del video, un hombre se sienta en una silla y empieza a tocar la guitarra. Esto le da paso a Glover, quien entra bailando y realiza un gesto con la cara que hace clara referencia a Uncle Ruckus, un personaje del cómic The Boondocks, que se caracteriza por ser un hombre negro que se cree blanco y que muestra tendencias racistas.

Uncle Ruckus, personaje del comic Boondocks

2. Las leyes que dieron origen a la segregación racista:

Una vez que Gambino termina de bailar, empuña un arma y le dispara en la cabeza al mismo individuo que se había sentado en la silla, quien ahora yace encapuchado y sin la guitarra en sus manos. En esta toma, Childish adopta una posición muy particular a la hora de ejecutar a su víctima, haciendo una referencia a Jim Crow, otro personaje de ficción muy arraigado en la cultura popular estadounidense.

Jim Crow era un personaje teatral creado por Thomas D. Rice para blackface, un espectáculo en el que cantaba y bailaba, con la cara pintada de negro, interpretando a un esclavo negro que contaba con todos los estereotipos negativos relacionados con la comunidad negra.

Este personaje tuvo tanto éxito que se convirtió en una forma despectiva de referirse a los afroamericanos y, aunque pueda resultar increíble, el término peyorativo también dio nombre a un conjunto de leyes estadounidenses que promovieron la segregación racial en Estados Unidos hasta el año 1965.

Jim Crow

3. Gwara Gwara, el popular baile africano:

Luego del asesinato, el protagonista de los visuales le entrega el arma a un joven que la trata con tanto cuidado como si estuviera manipulando una piedra preciosa. Acto seguido, Donald baila con un grupo de estudiantes de raza negra Gwara Gwara, una danza sudafricana.

4. La masacre de Charleston:

Casi a mitad del video, un coro góspel compuesto por diez afroamericanos entra en escena. Tras bailar al compás de sus melódicas voces, Gambino recibe una ametralladora con la que mata a todos estableciendo un paralelismo con la matanza de Charleston, en la que el Dylann Roof, blanco de 21 años, mató a nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos en junio de 2015.

5. Homenaje a Richard Pryor:

Glover y Murai también realizaron un guiño una foto del famoso comediante negro, Richard Pryor, quien fue conocido por sus monólogos sobre exámenes inflexibles de racismo y temas contemporáneos actuales, que empleaban vulgaridades y blasfemias, así como epítetos raciales.

Richard Pryor

6. El asesinato de Stephon Clark por parte de la policía:

En un momento dado del clip, se puede ver a un grupo de adolescentes grabando todo lo que acontece frente a ellos con sus smartphones al mismo tiempo que Childish Gambino canta This is a celly / That’s a tool (Eso es un móvil / es una herramienta).

Esta escena hace referencia a Stephon Clark, el joven afroamericano de tan sólo 22 años, que recibió siete disparos de parte de la policía de Sacramento en marzo de este año. El caso se produjo cuando los agentes buscaban a un sospechoso de romper ventanas de autos y se encontraron con Clark, quien estaba en el patio trasero de su casa hablando por teléfono, elemento que la policía confundió con un arma antes de abrir fuego.

7. El jinete blanco del Apocalipsis:

Una vez iniciados los disturbios, se puede ver a una persona encapuchada montando un caballo blanco. Esta es una referencia al libro de Apocalipsis, en el mencionado animal representa la muerte y la victoria a través del enfrentamiento violento.